EL IES ‘Diego de Siloé’ de Albacete, premiado por utilizar la música y el cine como motor de desarrollo de sus proyectos .

El Gobierno regional reconocerá el trabajo de la comunidad educativa de Castilla-La Mancha durante la pandemia en un acto homenaje que se celebrará el próximo 21 de junio en el Teatro Circo de Albacete.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha anunciado que EL IES DIEGO DE SILOE de ALBACETE recibirá un reconocimiento en las categoría de centro educativo. Así pues formará parte de los 22 premiados que recibirán un reconocimiento en las categorías de alumnado, centros educativos, entidades, profesorado y personal de la Administración y servicios.

Este premio viene a reconocer, por una parte, el Proyecto del Departamento de Música del IES DIEGO DE SILOÉ, “MÚSICA PARA TODOS”, compuesto por Miguel Morell y M.ª Angeles Cortés, con el que los alumnos aprendeen a tocar de una manera ágil y divertida los instrumentos del aula de música (la pequeña percusión, la batería, el teclado, guitarras…) motivando a través de la práctica instrumental en la ESO.

Esta visión metodológica, basada en la consideración de que la educación musical en la ESO, puede tener éxito si ofrecemos expectativas reales al alumnado, partiendo de la experiencia musical en grupo, para que sea lo más significativa.

Se basa en tres puntos principales, como es la lectura musical y comprensión de los elementos musicales básicos, el aprendizaje de instrumentos Orff y otros como la batería y teclados, adquiriendo una adecuada técnica corporal e instrumental, y por último, e igual de importante, la escucha activa.

Este proyecto conllevo la aparición de la BANDA DEL RECREO, convirtiéndose en el grupo estrella del proyecto, llegando a ser seleccionado en el apartado de performing groups, conciertos, por la International Society for Music Education (ISME) en 2 ocasiones (digamos que es como los Juegos Olímpicos de la educación musical).

Desde ALDÁREA-CLM, como Asociación pro-educación musical en CLM, queremos dar la enhorabuena a la Comunicdad Educativa del IES DIEGO DE SILOÉ, y en especial a nuestra compañeros del Departamento de Música, M.ª Angeles Cortés y Miguel Morell, promotor, divulgador y formador de este magnifico proyecto.

Dejamos este reportaje sobre la metodología que usa el Departamento de Música del IES Diego de Siloé de Albacete. Este documento fue proyectado en la ponencia que el profesor del departamento Miguel Morell dio en el Congreso de Educación Musical del IEM.

«MÚSICA PARA TODOS» PROYECTO DEPARTAMENTO DE MÚSICA IES DIEGO DE SILOÉ DE ALBACETE