Periodo de inscripción:

del 5 de febrero al 17 de marzo

Modalidad:

Curso presencial

Periodo de realización:

24 y 25 de marzo

Ámbito:

Nacional

Número máximo de participantes: 50

Créditos: 2

Horas: 20

Objetivos del curso:

  • Proporcionar a los docentes de Educación Musical estrategias metodológicas y líneas de trabajo para potenciar la creatividad del alumnado.
  • Proporcionar al profesorado de Música herramientas necesarias para desarrollar una mejor labor docente.
  • Establecer un espacio de comunicación, debate y crítica sobre el estado actual de la didáctica específica en educación musical.
  • Favorecer el uso de las metodologías activas para desarrollar el currículo de Música.
  • Compartir experiencias innovadoras y modelos de intervención educativa a través del juego, la creación, el movimiento y la música.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje basadas en los principios del DUA a través del desarrollo de la coordinación motriz y el pensamiento lúdico.
  • Fomentar y enriquecer el proceso creativo cooperativo.
  • Experimentar y reflexionar sobre la estética musical y su enseñanza desde el macro al micro.

Contenidos:

  • Recursos lúdicos y creativos aplicables para las clases de educación musical de educación infantil, primaria y secundaria.
  • Música para tubos colaborativos (Boomwhackers©):  Hacer, escuchar, mover, jugar y crear con los tubos y sus posibilidades. Comprehender algunos procesos para que los docentes puedan crear arreglos y esquemas colaborativos con palabras y musicogramas.
  • Aros musicales: Construcción y exploración de formas, escenas y sonidos que traerán un universo de magia musical. Hula hoops como casas de tablero y la creación de innumerables juegos musicales para el aula.

Lugar de celebración:

Facultad de Educación de Cuenca – UCLM. Edificio Fray Luis de León. 16071. Cuenca.

Fechas:

Viernes, 24 de marzo
Sábado: 25 de marzo

Horarios:

Viernes, 24 de marzo: de 11:00h. a 14:00h y de 16 a 21h
Sábado, 25 de marzo: de 10:00h. a 14:00h. y de 16:00 a 20:00h.

Metodología:

Sesiones presenciales:

Activa, participativa y colaborativa.

Se llevarán a cabo los distintos contenidos de aprendizaje a través de:

  • Varias sesiones presenciales en la que se expondrán los contenidos de la unidad a tratar en formato taller.
  • Diferentes talleres con puesta en práctica de los contenidos.
  • A continuación de los talleres, tendrá lugar una sesión presencial de tertulia dialógica con los ponentes. Se pondrán en práctica los elementos de aprendizaje y se resolverán las dudas que las prácticas puedan haber suscitado.

Sesiones NO presenciales:

  • Se realizará una tarea final en la que se practique y se materialice de manera práctica el contenido tratado de manera individual de cada uno/a de los/las participantes. Estas tareas se entregarán a la comisión de evaluación para su validación.

Duración total:

20 horas; reconocidos 2 créditos de formación por el INTEF/MEFP. (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de las TIC y la Formación del Profesorado en las etapas educativas no universitarias).

Estos dos créditos de formación estarán repartidos de la siguiente manera:

  • 16h de formación presencial
  • 4h de formación no presencial

Precio de matrícula:

  • Socios ALDÁREA-CLM: 30 €
  • Socios de COAEM: 40€
  • No socios: 55 €

Nuestros ponentes

Uirá Kuhlmann

Consultor de la educación musical activa. Representante de los Boomwhackers® (tubos de sonido) en Brasil y director de la compañía Música y Movimiento – Centro de Investigación y Formación en Educación Musical Activa Ltda. www.musicaemovimento.com.br.

Maestro de educación musical en Sao Paulo. Investigador y arreglista en el área de la educación musical activa y la cultura brasileña. Profesor de la disciplina en el curso de postgrado «El arte de la enseñanza del arte».

Formador de maestros en todo el Brasil y en el extranjero. En Brasil ha realizado cursos en más de 50 ciudades diferentes, incluyendo Sao Paulo, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Río de Janeiro, Vitória, Salvador, Goiânia, Campo Grande, Natal, Belo Horizonte, San Luis, Recife, Joao Pessoa y Belém. En el extranjero ha impartido cursos en Turquía, España, Italia, Polonia, Argentina, Uruguay, Colombia, China y Hong Kong.

Formado por EMESP en piano clásico, Licenciado en Educación Musical de la UFSCar. Graduado en Orff – Schulwerk en «El programa de certificación de Orff» de la escuela de San Francisco y la Escuela de Ivaldo Bertazzo en el curso “Reeducación del Movimiento”.

Jorge Jiménez Lafuente

Profesor en Instituto “Antonio Machado” (Soria). Su interés profesional se centra en procesos con objetos sonoros y cómo éstos pueden formar parte del desarrollo dentro del Orff Schulwerk y de la Educación Musical real. Ha ofrecido ponencias y cursos como el III, V y VI Congreso Nacional “Con Euterpe”, Rhythm for Days 2020 y 2021, 9e Festival Claquetter en Vogue – Montpellier, Congreso Internacional COIN Oviedo. Recientemente ha trabajado como formador en Rio de Janeiro y Sao Pãulo junto a los maestros Uirá A. Kuhlmann y Estêvão Marques. Ha sido responsable del proyecto “Intercentros Soria” durante 15 ediciones, responsable de formación musical para CFIE Soria y de cursos nacionales para COAEM (2018 y 2019). Actualmente realiza los Orff Level Courses en San Francisco, California. Licenciado en Musicología por la Universidad de Salamanca y Título Profesional de Piano.

INSCRÍBETE AQUÍ:

    DATOS PERSONALES:

    DATOS PROFESIONALES

    MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN