1. PRESENTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES DE LA REUNIÓN
  1. PRESIDENTA: Encarni Alises Camacho
  2. VICEPRESIDENTE: Pedro García Muñoz,
  3. SECRETARIO: Pedro Jesús García Cruz
  4. TESORERO: José Miguel Alis Peñarrocha

2. PROPUESTAS DE LA UE SOBRE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Seguimos sin contemplarlas en nuestro país. ¿ Por qué no desmarcarse de las otras comunidades autónomas y plantear un enfoque pedagógico innovador desde la artística y las TIC? Tenéis la oportunidad histórica de situar a la música en el lugar que se merece.

Tenemos un claro ejemplo en Suiza, que, en el año 2012, y por iniciativa popular, decidió incorporar a su Constitución una normativa que garantizara una educación musical de alta calidad en niños y jóvenes dentro de su sistema de educación obligatoria. Además, esta medida reivindica la figura del docente especialista y facilita el acceso de alumnos que destaquen en este ámbito a las escuelas de música y conservatorios. Este proceso, que culmina en 2016, tiene por objeto garantizar la presencia de la música y el canto en la formación obligatoria en todos los centros escolares del país, definir las competencias musicales que deberán adquirir los alumnos y la forma de evaluarlas y, finalmente, la organización y dotación del sistema educativo de cada cantón suizo de profesorado especializado y de instalaciones adecuadas.

Hemos extraído de 11 documentos de la UE, unas ideas clave sobre recomendaciones, propuestas de la UE sobre educación musical que queremos comentar con usted.

  1. LA EDUCACIÓN MUSICAL COMO PILAR FUNDAMENTAL DE LA FORMACIÓN INTEGRAL, INCLUSIVA Y COMPETENCIAL:
  • Basándonos en el punto 2 del Artículo 6 de la futura LOM-LOE:

El currículo irá orientado a facilitar el desarrollo educativo de los alumnos y alumnas, garantizando su formación integral, contribuyendo al pleno desarrollo de su personalidad y preparándoles para el ejercicio pleno de los derechos humanos, de una ciudadanía activa y democrática en la sociedad actual. En ningún caso podrá suponer una barrera que genere abandono escolar o impida el acceso y disfrute del derecho a la educación.

y en el Artículo 13 (modificado):

Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.

Se le lanza la pregunta de cuáles son los estudios en los que la consejería se basa para hacer el reparto de asignaturas sabiendo que la Educación Musical es la asignatura que puede conseguir que nuestros alumnos obtengan una formación integral, inclusiva y competencial (prioridad que llega con carácter obligatorio de europa).

Le hacemos ver que estamos implicados con el sistema educativo de Castilla la Mancha y, por ello, nos gustaría darle más protagonismo a nuestra asignatura: por los propios alumnos y su futuro.

  1. PROPUESTAS DE COAEM, AL RESPECTO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN GENERAL.

1. Implantación de la asignatura de música/educación artística en la etapa de Educación Infantil: Es necesario crear y establecer una legislación adecuada, bien estructurada y coherente, que favorezca la labor del especialista de Música en Educación Infantil, debida a su más que justificada presencia en dicha etapa, reconociendo sus beneficios e implantándola como un contenido obligatorio.

2. Obligatoriedad de la asignatura de música en todos los cursos de la Educación Primaria, que garantice la educación integral básica del alumnado.

3. Incremento de la carga lectiva de música a un mínimo de 2 horas, en todos los cursos de la Educación Primaria, de forma que puedan impartirse todas las enseñanzas mínimas de la legislación, considerando que las horas mínimas actuales (1 sesión semanal) no permiten una labor docente adecuada.

4. Impartición de la asignatura de música por especialistas del área tanto en Primaria como en Secundaria, dada la especificidad de su lenguaje.

5. Continuidad y obligatoriedad de la asignatura de música de 1º a 3º de ESO, con una carga lectiva digna, que permita un desarrollo efectivo de la asignatura.

6. Inclusión de la asignatura de Música en el bloque de asignaturas troncales de opción de los dos itinerarios de 4º de ESO. No se comprende que en el bloque de materias troncales de opción, en el itinerario de enseñanzas académicas, no aparezcan las materias artísticas, orientadoras hacia el Bachillerato de Artes. No obstante, quienes cursan un Bachillerato de Ciencias, de Humanidades o de Ciencias Sociales sí tienen acceso a las materias idóneas a su orientación de bachillerato. Al mismo tiempo, tampoco están presentes en el bloque de troncales de opción, en el itinerario de enseñanzas aplicadas, las materias artísticas. Entendemos que para el acceso a estudios de FP como la familia profesional de Imagen y Sonido, las materias artísticas son fundamentales para definir la orientación profesional del alumnado.

7. Mejora del currículo de la asignatura de música, en sus diferentes etapas educativas, de tal modo que se potencie tanto el uso de las TIC en las áreas y materias del ámbito de la Educación Musical como la implementación de nuevas metodologías didácticas.

8. Garantía de oferta de la optatividad de Música entre 4º y 2º de Bachillerato, para evitar la ruptura que se da en la actualidad en algunas CCAA, donde no es posible cursar ninguna optativa de música en 1º de Bachillerato. Igual petición para la Formación Profesional.

9. Implantación de un Bachillerato real de Artes, con una doble vía de Artes Escénicas, Música y Danza y Artes plásticas y Diseño, respectivamente, o en su caso, revisar la ordenación del actual Bachillerato de Artes.

10. Revisión de la reválida de 2º de bachillerato, que impide al alumnado que cursa el bachillerato de Artes examinarse de las asignaturas con más carga de contenidos artísticos, al estar emplazadas en el grupo de asignaturas específicas.

11. Ponderación justa de las asignaturas de Música del Bachillerato de Artes. Hay un claro agravio con respecto a otras asignaturas de esta etapa educativa.

12. Revisión de la familia de Imagen y Sonido y creación de nuevos ciclos dentro de la familia.

13. Revisión del acceso al ciclo superior de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Ahora mismo se exige haber cursado Bachillerato de Ciencias.

Añadimos además:

DOTACIÓN y PRESUPUESTOS

14. Petición de un aula de música específica para la materia, aunque por la situación actual nos hemos adaptado a la situación de cada centro. Tenemos mucho material (comprado en su mayoría por el propio profesorado) que sólo podemos usar si tenemos este aula. ¿Desde cuándo no se ha dotado de material musical a los centros, como se está haciendo en el aspecto tecnológico? Tenemos material de hace 20 años, no ha cambiado la sociedad lo suficiente para que se dote de otro material más actualizado?

4. OPOSICIONES: que las pruebas tengan un equilibrio entre práctica y teoría.

Que se valore más la capacidad musical que el simple hecho de aprenderse un tema. Que la prueba práctica tenga menos dificultad y se equipare a otras especialidades, con menos apartados, y que no sea un mero instrumento para hacer una “criba” en la primera prueba. Nuevos temarios, actualizados, ya que llevan muchos años sin cambiarse y no están adaptados a la situación actual de la enseñanza musical.

RESPUESTAS DEL VICECONSEJERO:

A Finales de Marzo, el ministerio establecerá:

  • Grado de competencias que adquiere el alumnado en 4º ESO, 6º EP. Depende de este aspecto, para que la competencia musical tenga más o menos peso, como contenido mínimo, para dar mayor carga lectiva o no a la asignatura de Música en nuestra región. Por eso es importante que tengamos contacto con las personas que están en los grupos de trabajo de Madrid, para que trabajen en este sentido. (Se solicita reunión al MInisterio de Educación, que tiene lugar el 25 de Marzo con miembros del COAEM)
  • Señala que en la Ley otorgará mayor Grado de autonomía a los centros sobre la carga lectiva.
  • Propuesta de equipos para el currículum, nos llamará para escucharnos sobre el Decreto.
  • Está hablando con diversos colectivos y asociaciones de otras asignaturas, a las que va a escuchar, igual que a nosotros, pero que luego ellos van a hacer lo que crean conveniente.

En resumen, nos ha escuchado, ha apuntado nuestras reivindicaciones y con buenas palabras reconoce la labor fundamental de la música en la enseñanza, pero la ley y el gobierno central marcarán la hoja de ruta de los decretos, básicamente. (Hemos de señalar que el 60% del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas, lo determinará la propia comunidad, con lo que tienen mucha carga de responsabilidad en la carga lectiva de las asignaturas, pero señala al ministerio de la posible carga lectiva de música, hecho que no concuerda con este %)

Nos insta a que colaboremos con la elaboración del decreto, pero no nos dice cómo ni cuándo. Le hemos prestado nuestro asesoramiento y ayuda en todo lo que necesite.

Respecto a las oposiciones, el viceconsejero comenta que este año ya es tarde para hacer algo, pero que lo de hacer una prueba práctica en la que se valore la habilidad musical y que haya coherencia entre teoría y práctica es relativo, y pone el ejemplo de los opositores de geografía e historia, donde son dos especialidades que se estudian de manera independiente, y, sin embargo, en la oposición, están unidas.

De estas palabras del viceconsejero, se deduce que no tienen mucha intención de cambiar nada…o muy poco.